¿Sabías que la Estación Espacial Internacional recibe periódicamente visitas no solo de vehículos tripuladas, pero también de naves no tripuladas llenas de suministros?
Es el caso de Kounotori2, una nave robótica automatizada lanzada desde el Centro Espacial Tanegashima por Japón. En la foto, los astronautas de la Estación Espacial Internacional están por agarrar el vehículo mientras este se acerca. La foto fue tomada desde el Domo recientemente instalado en la estación.
Se calcula que unas 10 naves espaciales autónomas no tripuladas serán lanzadas este año, incluyendo el Dragon de SpaceX, una empresa privada estadounidense.
La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilometros. Su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente.
Su superficie mayormente acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus.
Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:
- La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.
- El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
- En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.
www.heavens-above.com situación de la ISS en las principales ciudades de habla hispana.