Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Selecciones de Jorge Scarpitta
Notas seleccionadas de astronomìa, ciencia, tecnologia, ecologia, descubrimientos, etc
« Blog
 
img

SISTEMA PLANETARIO GLIESE 667 C

07 de Octubre, 2011  ·  General

Un planeta seis veces la masa de las órbitas de la Tierra alrededor de la estrella Gliese 667 C, otro miembro de un sistema estelar triple. Crédito: ESO



Hasta hace poco, los astrónomos fueron muy escépticos de si o no planetas debería ser posible en sistemas de estrellas múltiples. Se esperaba que la fuerza gravitacional varía constantemente con el tiempo se tira el planeta fuera de órbita. Pero a pesar de las dudas, los astrónomos han descubierto varios planetas en sistemas estelares sólo tales. Recientemente, los astrónomos anunciaron otro, esta vez en la estrella HD 132563 trinario.

La detección del nuevo planeta fue parte de un estudio mayor sobre el sistema estelar trinario que abarca 10 años. Las dos estrellas principales que componen el sistema son similares al Sol en masa, aunque algo menos frecuente en los metales, y se orbitan a una distancia de alrededor de 400 UA. La principal estrella, HD 132563A es también en sí, un sistema binario. Este hecho no fue reconocido previamente y también reportado por el equipo, dirigido por Silvano Desidera desde el Observatorio Astronómico de Padua, Italia.

El planeta recién descubierto orbita la estrella secundaria en el sistema, HD 132563B. Al igual que con el componente binario de la estrella principal, el nuevo planeta fue descubierto espectroscópicamente. El planeta es de al menos 1,3 veces la masa de Júpiter, con una distancia media de su estrella de 2,6 UA, y una excentricidad moderadamente alta de 0.22.

El equipo también trató de la imagen del planeta de forma directa con óptica adaptativa del italiano Telescopio Nazionale Galileo. Si bien hubo una pista en el resplandor de la estrella que pudo haber sido el planeta en cuestión, el equipo no se podía descartar que la detección no fue un efecto instrumental.

Con el descubrimiento de este nuevo planeta, el número total de planetas descubiertos en otros sistemas estelares múltiples se encuentra a las ocho. Si bien este es un número bastante pequeño de la que extraer conclusiones definitivas, parece que los planetas se puede encontrar comúnmente en órbita a los miembros más remoto de los sistemas de estrellas ternaria de buenos períodos de tiempo. En el extremo más corto, el sistema estelar se prevé que sea 1-3 billion años de edad, en base a la cantidad de actividad estelar y la cantidad de litio presente en la atmósfera de la estrella (que disminuye con el tiempo). Sin embargo, la instalación de la masa y la luminosidad en isócronas sugieren las estrellas puede ser hasta 5 mil millones de años de edad. En ambas situaciones, el sistema planetario es dinámicamente estable.

También se basa en los ocho sistemas, el equipo también sugiere que los planetas existentes en torno a tales miembros lejos de un sistema estelar múltiple puede ser tan comunes como los planetas alrededor de los binarios de ancho, o incluso estrellas individuales.

Fuente: http://www.universetoday.com/87433/new-planet-discovered-in-trinary-star-system/

Palabras claves
publicado por scarpittaj a las 13:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Jorge Raul Scarpitta

peliculas

» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (13)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad